El millor cuiner de la Vall del Khumbu / Jordi Sugranyes

caratula-SUGRANYES - alta (003)

Uno de los puntales, y el alma escondida, de nuestro campamento de base era Jordi Sugranyes. Las primeras cartas que salieron de Nepal hacia Occidente hacían referencia, más o menos directa, a dicho hombre moreno, de piel tostada y ojos pequeños que lucían una mirada dulce y afable, el cuál, sin ser alpinista ni escalador de paredes vertiginosas, se vio arrancado literalmente de su casa —una masía reconstruida en el corazón espeso del Montnegre—y transportado, a través de caminos de Nepal, hasta ese rincón adusto, frío y lejano donde se montó el campamento base del Everest. Observador y buen conversador, culto y atento a escuchar siempre, se convirtió, ya en los primeros días de la marcha de aproximación, en el personaje más destacado de la expedición: la riqueza, la variedad y el acierto de sus menús traducían la oculta capacidad de hombre de cocina, y expresaban el esfuerzo y la preocupación que precedían a aquellos resultados tan suculentos y estimulantes.

El autor, Jordi Sugranyes, es hijo y nieto de cocineros. Nace el año 1945 en Barcelona, donde sus padres regentaban el restaurante Barceloneta, en el barri de l’Òstia.
A los trece años entró a trabajar como aprendiz en un taller de joyería. El oficio le llevaría, años más tarde, a diseñar y a elaborar sus propias joyas en talleres de Barcelona, Londres, Nueva York y Ciudad de México.
El año 2010 fue reconocido por la Generalitat de Catalunya como Maestro Artesano Joyero.
En estos últimos años se ha decantado por la escultura, que ha combinado con un creciente interés por la tierra, y particularmente por la vinicultura, en la masía de Cal Cucut-Vallgorguina (Barcelona).
Su vena culinaria afloró durante el servicio militar en las Tropas Nómadas, en el Sáhara Occidental, cocinando en condiciones muy adversas.
Gracias a su habilidad de moverse entre fogones en situaciones extremas, fue invitado a participar como cocinero en la primera expedición Catalana al Everest en 1982.

Jordi Sugranyes.
Tushita Edicions.

Domingo 11 de Noviembre / 13.30 h
Espacio FÓRUM / Recinto ferial El Sucre